Tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando la aristocracia presentaba a sus jóvenes hijos ante el Rey. Una tradición que el modisto Jean Patou recuperó en 1957 bajo el nombre de Le bal des débutantes (El baile de los debutantes) y que hoy en día sigue considerándose uno de los diez eventos sociales más importantes del mundo. Este año se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Hotel The Peninsula de París y no cualquiera está invitado a participar. La selecta elección de la veintena de jóvenes la lleva a cabo Ophélie Renouard desde el año 1992, cuando se intentó modernizar (si es que eso es posible) una tradición con más de 200 años de antigüedad. Su origen se remonta al año 1780, cuando el rey Jorge III de Gran Bretaña organizó un baile con motivo del aniversario de su hija, la princesa Carlota. Con los fondos que se recaudaran se pretendía financiar la maternidad del hospital Reina Charlotte.

En los años 90, Renouard era la relaciones públicas del grupo hotelero Concorde. Su renovado baile mantenía dos requisitos: las protagonistas debían lucir un diseño de alta costura para su presentación en sociedad y el evento estaba destinado a recaudar fondos para alguna institución benéfica. Actualmente el dinero va destinado al Instituto Seleni, con sede en Nueva York, que proporciona atención e investigación para la salud mental de las madres adolescentes.

La representación española desapareció en el 2013. Ese año acudió Tomás Terry y González de Gregorio, hijo de Pilar Medina Sidonia. Años antes lo habían hecho Cósima Ramírez, hija de Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada, Guiomar Pérez de Guzmán de León, hija de los marqueses de Campillo, María Juncadella Hohenlohe, hija del empresario José María Juncadella y de Cristina Hohenlohe, y Tatiana Shin Botín-Sanz de Sautuola, nieta de Emilio Botín.

Pero, ¿quiénes son las jóvenes estrellas de este año?

AVA ELIZABETH

PHILLIPPE (18 años)

Su madre es la actriz Reese Witherspoon, con la que guarda un increíble parecido físico. Eso, sumado a su corta diferencia de edad (23 años) hace que parezcan hermanas. Ava, llamada a ser una it girl desde su adolescencia, acaba de cumplir 18 años y arrastra a más de 460.000 seguidores en Instagram. Hija del también actor Ryan Phillippe, a Ava no se le caen los anillos a la hora de ganarse la vida y el pasado verano fue sorprendida sirviendo meses en una pizzería de un exclusivo barrio de Los Ángeles.

LAILA

BLAVATNIK (18 años)

Es una de los cuatro hijos del dueño de Warner Music, Len Blavatnik, un empresario de origen ucraniano que hoy en día es el hombre más rico del Reino Unido (lo que le ha merecido el título de sir), con una fortuna estimada en más de 20.000 millones de euros. Por el sello discográfico pagó 3.300 millones de dólares. Junto a su mujer, Emily Appelson, tiene una fundación (Blavatnik Family Foundation) dedicada a fines filantrópicos. Una de sus más generosas y famosas donaciones ha sido de 56 millones de euros destinados a la Tate Modern, la mayor financiación que nunca ha recibido un museo británico.

LORI

HARVEY (20 años)

La veterana del grupo es hijastra del actor y humorista Steve Harvey. Ha hecho alguna incursión en el mundo de la moda y pisó la pasarela hace unos meses de la mano de Dolce & Gabbana en un desfile protagonizado por millennials influencers (Lori tiene 356.000 seguidores en Instagram). A pesar de su juventud, Lori está comprometida con el jugador del Manchester United Memphis Depay, junto a quien comparte su vida desde hace casi dos años.

CHARLOTTE

BELL (17 años)

Su padre es el productor Bradley Bell, que está detrás de éxitos como la serie de televisión americana The bold and the beautiful. Y su madre, Colleen, es también productora y fue la embajadora de los Estados Unidos en Hungría bajo el mandato de Barack Obama.

CECILY

LASNET (17 años)

Es la princesa de este selecto grupo y la representación británica en esta solemne y lujosa puesta de largo. La hija de la modelo Stella Tennant vive con su familia en un auténtico castillo del siglo XVIII en Edrom (Escocia) que Stella y su marido, David Lasnet, eligieron como hogar hace 16 años, cuando abandonaron Nueva York. David dejó su trabajo como fotógrafo de moda y se reinventó en contable y osteópata. Junto a su hermana Jasmine y su madre, Cecily ha participado en alguna campaña de la firma H&M.