-El cantante Diego Cantero, del grupo Funambulista, al que entrevistábamos el pasado domingo, le lanza la siguiente pregunta: ¿Cómo surge el grupo de Facebook Fotodenuncia Cáceres?

-Surge de una conversación que mantuve con uno de los antiguos administradores de este grupo para hacer públicas y notorias las denuncias que había en Cáceres. ¿Qué ocurría hasta entonces? Que hay una opción que tiene el ayuntamiento, que es un buzón ciudadano, pero al final es un acto entre el consistorio, el denunciante y el funcionario, y no se hace público. De esta manera miles de cacereños tienen acceso a una página en la que pueden expresar públicamente sus quejas. El objetivo es que se den las soluciones oportunas por parte de quien tenga competencias en el hecho denunciado.

-¿Fotodenuncia es el reflejo de la sociedad de hoy?

-Sí, tanto en lo bueno como en lo malo. Es cierto que hay usuarios que se enmascaran detrás de un perfil falso y dicen todo tipo de burradas, pero para eso estamos los administradores, para expulsar y bloquear a quienes se saltan las normas.

-Habla de esa gente que se enmascara, que se relaciona con caretas, con gente que no conoce y lo hace en un mundo virtual...

-Muchas veces comentamos que no creemos que esas cosas que se dicen en una red como Facebook se digan cara a cara en la calle. Desde casa o desde el móvil parece que, desgraciadamente, hay manga ancha.

-Forma parte Fotodenuncia de ese universo de Facebook, una red en la que por cierto cuando murió Bimba Bosé, a su tío Miguel Bosé lo llamaron viejo maricón y la gente preguntaba dónde tiraron la teta de Bimba o dónde podían follarse su cáncer. Fue terrible, vomitivo...

-Totalmente. Tuvimos un caso parecido en el grupo hace aproximadamente un año. Fue lamentable, porque además no era un perfil falso sino real, una persona con nombre y apellidos.

-¿Puede relatarlo?

-Dijo que le deseaba la muerte a todos los enfermos de cáncer. Se le expulsó inmediatamente.

-¿Sabe qué llevó a ese usuario a lanzar un comentario así?

-Creo recordar que lo dijo a raíz de una denuncia que hizo otro usuario sobre la falta de medios sanitarios para los enfermos de cáncer. Por ahí vino el comentario, insisto, lamentable.

-La red es el lugar donde todo se exagera. Por ejemplo, se produce un llanto desmedido por la muerte de Chiquito de la Calzada, loando su figura, o una explosión de odio por la de Rita Barberá... ¿Hay detrás de estos halagos o linchamientos un posicionamiento ideológico?

-Pienso que es también el concepto de que nos cae bien o mal esa persona y todo se magnifica para atacarlo o para loarlo. Recuerdo que ha habido veces que ha muerto un músico y todos lo han alabado. Ha habido gente que ha preguntado: «¿Tú realmente tienes algún disco de ese músico o aprovechas ahora para decir qué bueno era, qué maravilloso era, puedes decirme una sola canción que interpretó?».

-¿Considera que la red social es una hipertrofia que evidencia que vivimos en una sociedad violenta?

-Sí. Hay gente que transmite sus frustraciones a través de las redes sociales y muchas veces desde el anonimato.

-Fotodenuncia refleja también lo poco que cuidamos el uso de la palabra. ¿Por qué la gente no se da cuenta de que si no cuidamos de la palabra, no cuidamos de nosotros mismos ni de nuestra sociedad?

-Así es. De alguna manera pierde valor lo que comentas y lo que denuncias si no sabes hacer una crítica constructiva. En muchas ocasiones esas críticas son destructivas y no se aportan soluciones, que es de lo que se trata, de dar nuestro punto de vista, con educación y sin faltar el respeto a los demás, que es en lo que más incidimos en el grupo.

-¿Por qué le echamos la culpa a las redes sociales para justificar determinadas conductas?. Es como aquel que dice: «Cogí el coche borracho pero es que no era yo», o el que alega: «Es que la violé porque me provocó» o «Es que si no existiera la red no pasaría esto»...

-Intentan buscar una excusa pero ni mucho menos la culpa es del grupo o de la red, es del usuario. De hecho hay muchos miembros que se expresan con muchísima educación y sin faltar el respeto a los demás. Oye, si tienes algún problema lo solucionas en casa, de puertas adentro, no es plan que la mierda la eches en las redes sociales.

-Si nos damos una vuelta por los colegios descubriremos que este tipo de comportamientos ya se vislumbran en los niños. El más chulo del patio es el que más zascas suelta, el que tiene la respuesta más rápida e ingeniosa... ¿Nos educan para que haya poco hueco para la reflexión?

-Es que ese es otro de los grandes problemas. Hablamos siempre de educar a los niños, cuando habría que educar a los padres. ¿De qué vale educar al niño en la escuela si cuando llega a casa se topa con este tipo de actitudes? Realmente el referente de un niño es su padre y su madre.

-Luego está el asunto del bloqueo. ¿Qué se hace en Fotodenuncia?

-Hemos tenido que bajar mucho el listón en cuanto al tema de los bloqueos porque hemos detectado muchas faltas de respeto, muchos insultos, hemos tenido que modificar varias veces incluso las normas. Tenemos varias opciones. Una de ellas es simplemente una expulsión, en otros casos se les advierte, sobre todo si son miembros históricos se les avisa por privado. En algunos casos, cuando el insulto es grave y reiterado se les bloquea. Desde que comenzamos nuestra andadura podemos llevar entre 500 y 600 bloqueos aproximadamente, sin contar las expulsiones. Todos podemos tener un mal día, una mala tarde, hay gente que ha insultado y acto seguido ha pedido perdón y ha borrado los comentarios. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero cuando se insiste y se va por el camino de la descalificación tomamos la decisión drástica del bloqueo.

-Si bloqueas a alguien no lo ves, crees que no existe, pero sí, existe, está ahí, sigue aquí fuera...

-Detectamos incluso que cuando se bloquea, inmediatamente el usuario se hace un segundo perfil, también falso, que acabamos igualmente descubriendo.

-¿A quienes van dirigidos principalmente los insultos?

-Generalmente a instituciones, a políticos, a la persona que hace la denuncia o a otros que comentan. En ocasiones es una especie de bucle que acaba no teniendo nada que ver con el hecho denunciado porque los usuarios se enzarzan unos con otros. Cuando vemos que la publicación se va calentando lo que hacemos es bloquear los comentarios. Es algo que añadimos a las normas y que lo hacemos siempre que podemos porque tenemos publicaciones que son muy difíciles de controlar. Hay casos en los que una sola publicación acumula más de mil comentarios.

-Fotodenuncia nació el 23 de abril de 2016 con el propósito de hacer de Cáceres una ciudad más solidaria, ¿lo ha conseguido?

-Estamos aportando nuestro granito de arena. Sabemos que algunas de las denuncias que hemos hecho han llegado a buen puerto, se han solucionado.

-El foro tiene más de 11.000 seguidores y miles de interacciones al día. ¿A qué debe su éxito?

-Supongo que a la cercanía, a la posibilidad de hacer público algo que antiguamente quedaba en que tú lo comentabas con los amigos o con la familia y ahora lo puedes comentar con 11.000 personas más. Hay miles de comentarios al día, sobre todo de viernes a domingo es cuando se produce un repunte muy significativo.

-La sanidad, la mina de litio, los baches... poco escapa a la crítica en Fotodenuncia. ¿Ahí se refleja Cáceres o nuestra ciudad es algo más positivo que todo eso?

-El grupo no solo aporta la negatividad de la denuncia, sino lo positivo de que finalmente se solucione. Realmente hay temas estrella, uno de ellos ha sido la mina de litio, a lo mejor dentro de tres o cuatro años ya no hablamos de eso. Hay otros asuntos como la construcción del nuevo hospital o la autovía de Cáceres a Badajoz que también se reivindican. Nosotros somos conscientes de que a veces las publicaciones se reiteran, pero es que son el reflejo del sentir de la calle.

-Hay otros temas igualmente recurrentes como el abandono de animales o las cacas de los perros...

-Sí. Hay una parte de animales abandonados, objetos perdidos, personas desaparecidas... Son cosas que aunque no sean fotodenuncias les damos cobertura por su carácter solidario. Las cacas de los perros son también muy recurrentes porque suponen una molestia. Pasa lo mismo con las barandillas sueltas o con las baldosas rotas. Alguien decía una vez: «¿Por qué denuncias una baldosa que está suelta en la última calle de La Mejostilla?». Le respondimos: «A lo mejor esa baldosa para ti no es importante, pero para el que todos los días sale de la puerta de su casa, y se la encuentra y se tropieza con ella, es algo muy importante». Por eso evitamos que se aluda a la importancia o no de la denuncia porque a cada uno le duele lo que le duele. También hay muchos comentarios relacionados con la parte antigua, somos patrimonio de la humanidad desde el año 86 y todo lo que tenga que ver con el cableado y los coches mal estacionados molesta mucho.

-¿Cuál ha sido el asunto de mayor controversia desde que este grupo nació?

-Hasta ahora, la mina de litio. Es lo que por encima de todo más comentarios ha arrojado. También el AVE.

-¿En qué medida este foro ha influido para que los políticos actúen?

-Me consta por empleados del ayuntamiento que me lo han comentado que se habla mucho del grupo y sus denuncias. En algunos casos sabemos que han actuado en consecuencia.

-¿Y la alcaldesa es miembro?

-Sí.

-¿Ha escrito alguna vez?

-Alguna vez ha hecho algún tipo de comentario, aunque no se prodigan mucho los políticos haciendo comentarios en el grupo.

-El otro día publicaron la siguiente foto: una mujer aparcaba indebidamente su coche mientras sacaba dinero de un cajero automático. ¿No le parece que en algunos casos se viola el derecho a la intimidad?

-En ese caso concreto se decidió mantener la denuncia porque la persona aparecía de espaldas y además la matrícula del vehículo estaba pixelada. Tampoco se daba su nombre. Pensamos que ahí no se violaba la intimidad, en otros en los que han aparecido matrículas o caras de las personas, o bien se ha borrado la publicación o se ha dado aviso a la persona para que la quitara.

-¿Fotodenuncia es un lugar donde se ejerce la libertad de expresión?

-La libertad de expresión la puedes ejercer en cualquier parte y Fotodenuncia es un foro más para poder hacerlo.

-¿Tal como están las cosas, ha pensado alguna vez en que se produjera la situación de que la justicia les multara, condenara o incluso llegara a ordenar el cierre de la página?

-Hay que entender el concepto de grupo en Facebook. Una cosa es un perfil personal y otra un grupo de 11.000 personas, donde cada una de ellas tiene que ser responsable. Los moderadores intentamos que se cumplan las normas del grupo. Es verdad que en una ocasión tuve que acudir a un juicio como testigo. Una persona denunció la actitud de un comercio y entre el denunciante y el responsable del comercio se cruzaron insultos. De hecho, una de las últimas normas que hemos añadido es que no vamos a permitir denuncias a comercios por el posible daño económico que les puede acarrear.

-Al hilo de esto recuerdo la controversia que se generó cuando una vez se denunció que un bar de la avenida Virgen de la Montaña cobraba el mismo producto a distinto precio si acudías por la mañana o si lo hacías por la tarde...

-Recuerdo que se le dio una buena contestación: «si quieres te sientas y si no, no te sientas. Ahí está la lista de precios, nadie te obliga». Sí me gustaría matizar que a veces hemos eliminado mensajes en los que se cuestiona a un comercio y el propio empresario se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que le hubiera gustado que la denuncia se mantuviera para poder defenderse.

-¿Por qué se metió usted en este lío?

-Lleva muchas horas de dedicación, pero también tenemos una vida, una familia, unas aficiones. El grupo es de todos, no de los administradores. Creo que me metí aquí por la satisfacción de que los problemas que le importan a la gente se solucionaran.

-Para terminar esta entrevista lo haremos haciendo mención a su afición por la fotografía. ¿Cómo ve Cáceres a través de su cámara?

-Me encanta fotografiar Cáceres, su gente y su parte antigua. De todo ello siempre descubres cada día algo nuevo.