Nadia Toffa acabó el año 2017 siendo la tercera en la lista internacional de personas más buscadas en Google. Pero, ¿quiés es esta mujer? Veamos: es una italiana que nació en la ciudad de Brescia en 1979. Treinta años después, licenciada en Letras y tras cuatro años de experiencia en una emisora regional, se estrenaba en el programa Le iene (Las hienas), el Caiga quien caiga italiano. A partir de ahí, su nombre se empezó a conocer gracias, también, a sus investigaciones periodísticas y sus irreverentes crónicas, entre otros temas, sobre la Camorra de Nápoles y la extraña proliferación de centenares de máquinas tragamonedas en Italia. Poco después, ascendió a presentadora del espacio. También escribió libros y fue galardonada con importantes premios de periodismo del país.

Nada de esto, sin embargo, acaba de explicar cómo su nombre acabó en el top ten de Google. Un listado en el que Toffa se colocó por delante de Gal Gadot, que el año pasado interpretó a Wonder woman, e incluso de Melania Trump. Solo Matt Lauer, el periodista estadounidense despedido en noviembre por la cadena NBC por sospecha de acoso sexual, y Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique de Inglaterra, están delante.

El motivo del interés por ella se remonta al pasado 2 de diciembre. Ese día, durante un viaje de trabajo, se desmayó en el suelo del vestíbulo de un hotel en el que se hospedaba en la ciudad de Trieste y fue ingresada de urgencia en el hospital local. De ahí la trasladaron a la Unidad de Reanimación de otro hospital de Milán. Un día después, la mujer publicó una imagen en su perfil de Facebook: la de su mano haciendo el signo de la victoria.

Rumores

Durante muchos días, nadie supo mucho más. Ni cómo estaba realmente la presentadora ni qué había provocado su malestar. El misterio suscitó una curiosidad inusitada en Italia, al tiempo que empezaron a circular todo tipo de rumores, también alimentados por los diarios. Los clics se multiplicaron y Nadia Toffa acabó primero en la lista de Google y después en las páginas de la prensa internacional. «¿Quién es esta italiana desconocida?», se preguntaban.

Pero el pasado domingo supimos qué le pasaba realmente. Toffa, ataviada con unos zapatos de tacón de aguja rojos y una sonrisa de oreja a oreja, apareció nuevamente en la cita dominical de su programa. Y allí reveló lo que había ocurrido: «Tuve cáncer. En estos tres meses, me he curado. Me sometí a una intervención quirúrgica, hice quimioterapia y radioterapia». «El pasado 6 de febrero fue mi última sesión», añadió, tras confesar que por ello lleva peluca.

«No lo sabía nadie, pensé mucho en este momento… cuándo se lo diría a todos», añadió. «Pensé en todos los que sufren de cáncer y quisiera hacer un llamamiento para ellos. Solo la medicina seria funciona, no los charlatanes», anunció la presentadora.