Escolares de todas las edades y colegios participan desde ayer en las visitas guiadas a los lugares eulalienses. Los recorridos, en los que participarán unos 1.200 niños, están organizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental, dentro de las actividades de las X Jornadas de Difusión. Además de los monumentos vinculados a la mártir santa Eulalia, también se conocerá la excavación arqueológica del convento de san Andrés. En ella hay un taller educativo denominado De las cosas del hombre .

Con las visitas a lo lugares eulalienses, el Consorcio quiere contribuir al conocimiento de la figura de santa Eulalia a través del patrimonio histórico-arqueológico, con motivo de la conmemoración del XVII centenario del martirio.

La visita guiada por historiadores a la basílica de santa Eulalia, a los restos arqueológicos en su cripta, a su centro de intepretación y al cercano Xenodoquio (albergue para peregrinos), pretende dar a conocer la influencia de la santa en la ciudad. Esta actividad va dirigida fundamentalmente al público escolar. El resto de ciudadanos, incluidos, los socios de la tarjeta mecenas también podrán participar.

CRIPTA La historiadora Yolanda Barroso manifestó ayer que lo que más llama la atención a los niños es la cripta, donde se suponen que estuvieron enterrados los restos de la santa.

Barroso también dijo que adecúan la explicación a la edad de los alumnos. Así, a los más pequeños se les da una visión general de la figura de la santa y los distintos edificios y explica cómo la basílica fue un lugar de peregrinaje en la antigüedad similar a la importancia que hoy tiene Santiago de Compostela.