Con la colección de láminas de Los desastres de la guerra , de Francisco de Goya, y la presencia de la consejera de Educación, Eva Pérez, se inauguró ayer la nueva sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. La actividad se enmarca dentro de los actos para conmemorar el 75 aniversario de la puesta en marcha del centro.

La muestra prácticamente se inauguraba y clausuraba al mismo tiempo, ya que solo permaneció en la Escuela de Arte once horas, desde las once de la mañana a las diez de la noche, por motivos de seguridad, ya que la sala no está acondicionada para garantizar que no se puedan cometer robos.

La organización de esta exposición no ha sido difícil, ya que esta colección de 82 láminas son propiedad de la familia de un profesor del centro, que la cedió por unas horas.

En cuanto a Los desastres de la guerra , se trata de una serie que Goya empezó a grabar en 1810 y terminó en 1812, aunque el conjunto no fue impreso por la Real Academia de San Fernando hasta 1863, treinta y cinco años después de la muerte de Goya en el exilio. Las láminas que se pudieron ver ayer son la primera edición, realizadas en ese año.

La colección constituye una crónica profunda y desgarrada de uno de los episodios más tristes de la historia de España, cuando fue invadida, en 1808 por las tropas francesas de Napoleón, lo que dio lugar a la Guerra de la Independencia.

Las 82 estampas dan cuenta del lado miserable de la guerra, las muertes y las torturas que se llevaron a cabo. Así, han quedado como una crónica social de fuerte carga antibelicista.

Las técnicas empleadas son aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril.