El atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid ha provocado que las donaciones de sangre en la ciudad se hayan incrementado un 41% este año, al pasar de 458 bolsas en el 2003 a las 646 registradas hasta la fecha, según los datos facilitados ayer por el director del Banco Regional de Sangre, José María Brull. Sin embargo, Brull considera que este hecho "puntual" no debe tapar la realidad, dijo, y es que Mérida sigue siendo una de las ciudades donde hay menos donaciones, por debajo de la media extremeña.

En la ciudad, incluyendo la Academia de la Guardia Civil de Tráfico y la Consejería de Agricultura, se han recogido hasta el momento 646 bolsas, y sólo el día del atentado, explicó Brull, se sacaron 133 bolsas. Sin embargo, matizó, al margen de este detalle "en Mérida se mantiene el nivel de donaciones este año", aunque puntualizó que no se han efectuado tantas colectas como el año pasado "porque no se ha encontrado un sitio suficientemente bueno para hacerlo".

En este sentido, anunció que el próximo año, desde febrero, la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida y Comarca saldrá cada jueves a un centro de salud de la ciudad y una vez al mes extraerán sangre de la zona centro, posiblemente desde las consejerías de Morerías".

Se trata, comentó, "de hacer de Mérida cuatro pequeñas poblaciones, tres por cada uno de los centros de salud y una cuarta en la zona centro". La medida partirá la capital en cuatro partes "haber si acercándolo más a los vecinos se dona más sangre", deseó el director.