Un 15% de las obras que se inician en la ciudad lo hacen sin la licencia reglamentaria expedida por el ayuntamiento, lo que provoca que sean denunciadas y paralizadas si es necesario. Según un informe de la Policía Local, en el primer semestre del presente año, han sido inspeccionadas 194 obras, de las que 164 tenían los permisos obligatorios, mientras que 29 carecían de licencia --por lo que fueron denunciadas-- y 1 de ellas fue precintada. Además, se han registrado 16 obras paralizadas y 80 ocupaciones de la vía pública.

La delegada de Urbanismo, Pilar Vargas, considera excesivas las obras que se inician sin la reglamentación necesaria "y casi todas coinciden en este tiempo", explicó en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA. La responsable de este departamento no cree que todo sea cuestión de "malicia", sino que más bien lo achaca al desconocimiento sobre la burocracia obligatoria antes de comenzar las obras, "por muy pequeñas que sean", comentó.

Una vez denunciada y paralizada la obra, señaló, los autores de la misma deben poner los papeles en regla para que puedan seguir con los trabajos, "sacar la licencia y ver si se puede o no se puede hacer".

CASOS DEL VIVERO Y PROSERPINA

En este sentido, recordó que las urbanizaciones de El Vivero y Proserpina, por ejemplo, "empezaron así, con obras ilegales", incluso "la situación de El Vivero estamos todavía regularizándola, porque queremos que no vuelvan a pasar cosas como esa".

La comunidad de propietarios de El Vivero ha reclamado al ayuntamiento que firme el convenio que les hace falta para terminar con el proceso de reordenación urbanística de la zona, que cuenta con unas 200 viviendas. Así se aprobaría la Junta de Compensación, un documento que está en poder del notario.

Para que se inicie una obra, el promotor debe tener una licencia del ayuntamiento y que, según el presupuesto, tiene un coste distinto. Para las que no superen los 3.005 euros, la tasa es de 31,25 euros; hasta 6.010 euros de presupuesto hay que pagar 62,50 euros, y progresivamente hasta los 625 euros que hay que pagar cuando las obras tienen un presupuesto superior a los 601.012 euros.