El 15% de las obras que se construyeron el pasado año en la ciudad comenzaron sin la correspondiente licencia del ayuntamiento, un porcentaje que se ha reducido considerablemente respecto al año 2003, aunque ese año se inspeccionaron muchas más edificaciones.

El informe de actividad de la policia local del año 2004 señala que los agentes realizaron inspecciones en 290 obras, de las que 234 tenían la licencia municipal, y 44 carecían de este documento obligatorio. Además, 7 de ellas fueron precintadas y otras 19 paralizadas.

Las cifras, sin embargo, son inferiores a las registradas un año antes. En el 2003, según los datos de la policía local, los agentes inspeccionaron 390 edificaciones, de las que 106 no tenían la licencia; es decir, el 27%, mientras que 282 tenían los papeles en regla. Asimismo, ese año, se paralizaron el doble de obras, 34, y se precintaron 2.

Desde el consistorio se considera que en la mayor parte de los casos se trata de obras menores en domicilios particulares, y argumentan que el desconocimiento sobre los trámites burocráticos hace que se inicien los trabajos sin contar con la documentación legal necesaria.