El 15,5% de las viviendas de Mérida cuentan con aire acondicionado, según un estudio que ha llevado a cabo el metabuscador inmobiliario Nuroa.es, que ha cuantificado entre sus anuncios el número de inmuebles con sistemas de climatización instalado y lo ha comparado con el clima de cada zona. El informe pone de manifiesto que protegerse del calor tiene también "un importante sobrecoste", ya que las zonas con más aires acondicionados son también las áreas donde más se dispara el consumo eléctrico en verano, en concreto un 5,4% más.

Según datos del portal, las ciudades de la zona mediterránea, cuyo clima es más cálido, son las que tienen más sistemas de refrigeración en sus hogares, con una tasa que oscila entre el 18% y el 22%. Murcia, con una temperatura media en julio de 27,2 grados, sería la capital de provincia con mayor porcentaje de pisos y casas con aire acondicionado (22,6%), seguida de Sevilla (19%), Barcelona (18,65%) y Valencia (16,87%).

La zona de España considerada de clima continental es la segunda área con más viviendas equipadas con aire acondicionado. Aquí se registran cifras que oscilan entre el 5% de las áreas más frías hasta el 20,1% de Madrid. En el caso de Mérida el 15,5% de las casas cuentan con aire acondicionado, porcentaje que se eleva al 17,2% en Zaragoza o al 19,9% en Toledo. Donde es menos necesario es en la zona atlántica: solo un 1,6% de las casas lo tiene.