Más de 16.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España asistirán este año a la VIII edición del festival de teatro grecolatino, que se celebrará del 27 al 30 de abril en el teatro romano.

Este festival forma parte del circuito de Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon, al que pertenecen también los festivales de Baleares, Cataluña, Clunia, Euskadi, Itálica, Lugo, Madrid, Sagunto y Zaragoz.

Todos tienen como objetivo principal potenciar y difundir el estudio de las culturas Griega y Romana a través del teatro, con fin de mejorar la formación cultural de los jóvenes. Así, las obras que se representan son estudiadas antes en las aulas de latín, griego y cultura clásica.

En esta edición se representarán siete obras: Agamenón , de Esquilo; Aulularia , de Plauto; Antígona , de Sófocles; Las Tesmoforias , de Aristófanes; Miles Gloriosus , de Plauto, y Comoedia , una comedia creada con elementos de Plauto y que será representanda por los alumnos del aula del teatro del instituto Santa Eulalia en la clausura del festival.

GRUPOS Los grupos de teatro que vendrán son el grupo Balbo, del instituto Santo Domingo, del Puerto de Santa María (Cádiz); el grupo Dionisos, del instituto Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar (Jaén), el grupo S.K.S. Teatro, del instituto Antigua Sexi, de Almuñécar (Granada) y el grupo Calatalifa-Arthistrion, de la Escuela Municipal de Teatro de Villaviciosa de Odón, Madrid.

Por otra parte, ya se ha seleccionado el cartel anunciador del festival. Al concurso se presentaron 150 obras. El jurado, constituido por la Comisión organizadora del festival y el Departamento de Plástica del instituto Santa Eulalia, concedió el primer premio al emeritense Manuel Lavado, y un accesit a una obra presentada por una alumna del instituto Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra.

El premio está dotado con 300 euros y su edición; 1.000 carteles y 4.000 dípticos.