De noche todos los carros son pardos. Un carro iluminado es un carro protegido . Con solo 16.000 vehículos en Extremadura y en torno a 240.000 en toda España, no es de extrañar que la primera campaña de la Dirección General de Tráfico fuera dirigida a los carros, muchos más habituales en aquella época. Medio siglo después, sin embargo, la cifra de coches alcanza el medio millón en la región, que ha pasado de los 16.000 conductores de 1959 a unos 600.000.

Así lo señaló ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en el acto conmemorativo en Extremadura de la creación de la Dirección General de Tráfico, que se celebró ayer en la Escuela de Tráfico, de Mérida. Esta última también cumple este año el medio siglo, si bien se ubicó en la capital extremeña en 1996. Sin embargo, durante sus 50 años de existencia ha formado a 55.000 agentes, según indicó su actual director, el teniente coronel José Navarro.

Por su parte, el comandante del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, José Galiana, apuntó que 427 de esos agentes especialistas prestan actualmente servicio en la región, el 95% de ellos realizando labores operativas.