Dieciséis jóvenes desempleados de la localidad de Calamonte, de entre 18 y 25 años, van a poder participar en la segunda edición del programa de formación y empleo Aprendizext que ha sido aprobado por la Junta de Extremadura. El proyecto de formación dual 'La Jara' tiene una duración de 12 meses en la primera etapa, y se formará al alumnado en dos especialidades: Auxiliar de atención socio sanitaria en el domicilio y Operario de jardines, zonas verdes y viveros.

Cada especialidad formativa tendrá un número de 8 alumnos, el máximo permitido, lo que permitirá que accedan al proyecto 16 personas desempleadas. Por su parte, el ayuntamiento tiene un compromiso de contratación del 40% del alumnado a jornada completa, y con una duración de 6 meses.

En cuanto al profesorado, se contratará a un director del proyecto, coordinador de formación para, monitor de jardinería, monitor de atención sociosanitaria-área social, y monitor del área-sanitaria. En total, con este proyecto se crean 21 puestos de trabajo para el periodo de 1 año. El coste total estimado del proyecto es de 226.144,14 euros, y cabe destacar que la subvención concedida está cofinanciada por el Servicio Extremeño de Empleo y por el Fondo Social Europeo, por valor de 222.768,00 euros.