La estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mérida ha revisado este año un total de 42.695 coches, de los que un 19% no ha pasado la primera revisión. Problemas de alumbrado y señalización, frenos, ejes y neumáticos son las principales causas de rechazo, seguidas de los fallos de motor y transmisión y acondicionamiento exterior, carrocería y chasis. Según los datos aportados por la Consejería de Fomento, por la estación de Mérida han pasado este año 632 coches menos, pero del total de inspecciones realizadas, el 70% aún corresponde a modelos con más de diez años de antigüedad.

Las cifras reflejan que el número de inspecciones realizadas se ha reducido un 1,4% al pasar de las 43.327 registradas en 2013 (en los meses de enero a septiembre) a las 42.965 de este año. La tasa de rechazo es del 19%, lo que significa que son más de 8.000 los vehículos que han tenido que repetir la revisión. Según los datos de la Consejería de Fomento, casi un 35% de las inspecciones desfavorables se debe a problemas en el alumbrado y la señalización, mientras que un 16% corresponde a fallos en los frenos. Ejes, ruedas, neumáticos y suspesión causan el 12% de rechazos y los problemas de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, un 10%.

En menores porcentajes, también se detectan problemas en la dirección (5,7%), identificación (4,7%), emisiones contaminantes (1,79%) y acondicionamiento interior (1,27%). En cuanto a la antigüedad de los vehículos, cabe destacar que el 70% de los inspeccionados tiene más de 10 años, lo que significa que ante un accidente, el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica. Además, en estos vehículos el consumo de carburante es mayor y emiten más partículas contaminantes.