El 20% de los 800 árboles que se han plantado a lo largo de este año se han perdido, fundamentalmente a causa de actos vandálicos. Así lo explicó ayer la concejal de Parques y Jardines, Begoña Saussol, en contestación a las críticas referentes a la falta de mantenimiento de las zonas verdes que el Grupo Municipal Socialista ha realizado durante los últimos días.

Los motivos principales que han provocado la pérdida de aproximadamente 160 árboles en lo que llevamos de año han sido los daños causados en las cortezas de los árboles debido a cortes realizados por navajas, impidiendo de este modo la circulación de la sabia. Otra razón del destrozo de los árboles es el zarandeo de los mismo hasta llegar a derribarlos.

En este sentido, la edil quiso destacar los 83 árboles que se destrozaron en el valle del Albarregas a causa del vandalismo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los actos vandálicos en la ciudad alcanzan un coste de unos 240 .000 euros al año y practicamente la mitad de este gasto lo provocan los destrozos en mobiliario urbano.

Por todo esto, ya en el mes de abril del pasado año el Ayuntamiento de Mérida comenzó a tomar medidas para evitar que ocurrieran este tipo de hechos. Por ello, con la ordenanza aprobada en el 2004 queda prohibido subirse a los árboles, quebrarlos o romper las ramas, así como todas las actividades contra el mobiliario urbano.

La sanción mínima con la que se pueden castigar los actos vandálicos es de 500 euros pero las multas pueden llegar hasta 3.000 euros para las infracciones muy graves. Si el multado es menor de edad, la multa la pagará el padre, la madre o el tutor, y si es insolvente el pago podrá cambiar se por trabajos para la comunidad.