Los III Cursos Internacionales de Patrimonio del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida comenzaron ayer con la participación de 200 jóvenes y 40 ponentes procedentes de diversos puntos de la geografía europea.

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, explicó que el objetivo que se persigue es intentar convertir la capital extremeña en "un referente patrimonial" durante el verano.

El programa de los cursos se compone del XI Curso de Arqueología, el III de Conservación y Restauración, los III Seminarios de Difusión Patrimonial y el I de Museografía.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO Entre las actividades programadas para los participantes, destacan la realización de excavaciones arqueológicas en el anfiteatro o conocer la ciudad desde el punto de vista museográfico.

La primera teniente de alcalde de Mérida, Ascensión Murillo, dio la bienvenida a los inscritos e indicó que éstos "se están convirtiendo en un referente" de los estudios patrimoniales. Asimismo, destacó la implicación del consistorio en la conservación del patrimonio cultural de Mérida con la puesta en marcha de la Delegación de Patrimonio ligada a Cultura.

Por su parte, el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, expresó su agradecimiento a los participantes por "seguir trabajando" en el periodo de vacaciones, y el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, apuntó que la institución a la que representa tiene una "decidida voluntad" de hacer del patrimonio de la región y de Mérida "un referente".