Unas doscientas personas se concentraron ayer en la avenida José Fernández López, frente a la casa oficial de los presidentes extremeños, para mostrar su rechazo ante el anuncio del presidente extremeño, José Antonio Monago, de poner en venta la residencia presidencial.

La protesta ha sido convocada por la plataforma ciudadana 'No se vende', que aglutina a partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y ciudadanos, para solicitar que la casa presidencial sea "de todos los extremeños". El portavoz y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida, Pablo Simón, indicó que la "vivienda ha sido, es, y deberá ser la de los presidentes autónomicos de Extremadura", por ello piden a Monago que "desista en la intención que tiene, porque el pueblo extremeño no quiere que el patrimonio se disuelva por capricho". Asimismo, el portavoz anunció que ya han solicitado a la Delegación del Gobierno la autorización para realizar concentraciones los días 17 y 18, junto a la Asamblea de Extremadura, por los presupuestos.

La concentración ciudadana transcurrió con normalidad, entre gritos de 'Mérida no se vende, Mérida se defiende', y contó con representantes de grupos políticos como PSOE, IU, PREX-CREX, UPYD o SIEX, así como presidentes de varias asociaciones vecinales de la ciudad. Para Simón, el presidente del Gobierno regional ha tomado "una decisión unilateral", y por lo tanto, "no representa los intereses de los extremeños". En esta línea, añadió que el único uso que barajan para la casa es que "siga siendo la vivienda del presidente de todos los extremeños".

REUNION CON MONAGO Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, mantuvo el pasado viernes un encuentro con varios colectivos de la ciudad para acercar posturas sobre la venta. Desde un primer momento, Acedo manifestó su negativa a que se vendiese la casa y apostó porque el ayuntamiento la comprase como último recurso. No obstante, el regidor municipal ha suscrito el compromiso de austeridad esgrimido por Monago como principal motivo para vender la casa y emplaza para tomar decisiones a su encuentro con el presidente extremeño, que finalmente tendrá lugar el próximo lunes. En este sentido, el responsable regional aseguró el martes que buscaría "la mejor solución para Mérida" en la venta. Simón señaló que la plataforma estaría dispuesta a participar en la reunión para explicar "los motivos para no vender la casa".