El 2007 ha sido el año en el que menos delitos se han cometido en Mérida desde 1998, según informó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que presidió la Junta Local de Seguridad celebrada en la alcaldía, la segunda que se convoca tras la toma de posesión del equipo de gobierno socialista.

La Junta de Seguridad Local, de la que forman parte los responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, analizó la situación de Mérida durante el pasado año y lo que va de este y llegó a la conclusión de que la ciudad "no tiene serios problemas de seguridad ciudadana", afirmó el alcalde Angel Calle. Por su parte Carmen Pereira destacó los "buenos" resultados, con una reducción de las infracciones penales y un incremento de la eficacia policial como principales elementos.

ROBOS EN DOMICILIO Así, indicó que en lo que va de año, los datos relativos a la inseguridad han bajado cinco puntos y los robos en domicilio han disminuido un 30%, "a pesar de que en enero hubo varios robos en viviendas que causaron alarma social", recordó la delegada.

Por contra, han subido las denuncias por malos tratos a mujeres, que a su vez ha provocado un aumento de las detenciones, que han pasado de tres en el primer trimestre del 2007 a 11, en lo que va de año. "Esto tiene una vertiente muy negativa, ya que hay hombres que ejercen la violencia contra la mujer por el hecho de serlo, y otra positiva, que la mujer tiene más confianza en las medidas de protección de las administraciones", manifestó Carmen Pereira.

En cuanto a los hurtos con violencia, como los tirones, suben a la vez que se incrementa el número de detenidos, once en lo que va de año.

Pereira explicó que el tironero suelo ser una persona que viene de fuera de Mérida a comprar droga y que para pagarla comete este tipo de actos.

En este sentido, señaló que han desmantelado seis puntos de venta de droga, con 16 detenidos, 2.000 dosis de heroína incautadas, 7.000 de cocaína, requisado plantas de marihuana y 10.000 euros en metálico, además de joyas y otros objetos, como móviles y ordenadores.

Por otro lado, la delegada del Gobierno anunció que en poco tiempo se incorporarán 24 agentes más de la Policía Nacional, que se sumarán a los 170 en activo que hay adscritos a la Comisaría de Mérida.

Además, Calle avanzó que en breve firmarán un protocolo con el Ministerio del Interior para crear una sala conjunta de operaciones entre la policía local y la Nacional.