La Policía Nacional ha dado por finalizado un dispositivo especial destinado a acabar con los robos de material informático en Mérida dentro de la denominada Operación Microchip , que ha concluido con la detención de 21 personas y la recuperación de 20 equipos sustraídos.

Según informó la Policía Nacional, esta operación se ha unido a la investigación que se venía realizaba para el esclarecimiento del robo perpetrado en una nave en el polígono Cepansa, donde la Junta ra almacenaba equipos informáticos para entregar en los institutos, que fueron sustraídos el pasado verano.

Fruto de esta investigación han sido detenidas cuatro personas como presuntos autores materiales de los diversos robos y 17 más como receptadores del material robado. Algunas de estas personas se dedicaban a comprar los equipos informáticos sustraídos para, a su vez, vender los ordenadores a terceros y así obtener nuevos beneficios. Los ordenadores se vendían a un precio que oscilaba entre los 150 y los 250 euros, aunque si eran portátiles el valor subía a los 350 euros o 400 euros.

Se podian localizar En cuanto a los ordenadores propiedad de la Junta, tenían impresos diversos anagramas identificativos de dicha institución y de entidades colaboradoras que, tanto los ladrones como los compradores, intentaron hacer desaparecer mediante diversos medios, con el fin de impedir la localización de su procedencia. Los equipos recuperados están valorados en más de 14.000 euros.

Los robos de ordenadores en la ciudad comenzaron a principios de año en el Centro de Conocimiento de Nueva Ciudad, que fue atracado en dos ocasiones. Se llevaron 13 equipos.

En el primer robo, los ladrones arrancaron dos barrotes de una ventana para llevarse tres ordenadores. En el segundo, volvieron a repetir la operación, pero esta vez arrancaron la ventana de cuajo y cogieron los 10 equipos que quedaban, con sus correspondientes torres, teclados y ratones.

Unos días más tarde, también de madrugada, fue asaltado el Centro de Empleo que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) tiene en Nueva Ciudad, de donde se llevaron cinco ordenadores con pantalla de plasma que se utilizaban como puntos de autoinformación a disposición de los usuarios de las oficinas.

El método Los ladrones entraron forzando la puerta trasera, estuvieron poco tiempo en el centro de empleo y no causaron demasiados desperfectos.

También hubo robo de ordenadores en tiendas informáticas y en lugares de fácil acceso.

La Policía Nacional señala que los detenidos son jóvenes, alguno con los 18 años recién cumplidos, con antecendentes penales y no eran toxicómanos, y en cuanto al modo de actuar, indica, que no estaba planificado, sino que robaban cuando encontraban la oportunidad. También destacan los métodos rudimentarios que utilizaban para perpetrar los robos, ya que rompían los escaparates con el mobiliarios urbano, incluso llegaron a usar una tapa de alcantarilla.

Además, explican que los jóvenes trataban de deshacerse de los ordenadores enseguida, por lo que si tenían muchos los vendían a un precio económico.

A pesar de que la operación policial se da por cerrada, las investigaciones policiales continuarán.