Un total de 27 hosteleros de la ciudad se unen a la campaña municipal de locales libres de agresiones sexistas en espacios de ocio y períodos festivos. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; y la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, presentaron ayer la adhesión de estos locales a esta iniciativa. De cara a la Feria de Septiembre, habrá información y un plano con todos ellos. Un acto que ya se hizo en la pasada edición de la Feria y que se vuelve a repetir con mucha más información. Una firma que tendrá un beneficio para los locales adheridos ya que, según explicó el regidor emeritense, se les va a dar publicidad para que los ciudadanos sepan cuáles son los colaboradores. En la presentación estuvieron representantes de ‘Jazz Bar’, ‘Barocco’, ‘Mesón el Lebrel’, ‘Diversis’ y ‘La mafia se sienta a la mesa’.

El alcalde recalcó que se colocarán dos modelos de carteles diferentes en los servicios masculino y femenino de los establecimientos donde se dan indicaciones de cuáles son los comportamientos éticos en casos de agresiones sexistas y qué es lo que se debe hacer en caso de que ocurra; una idea refrendada por todos los grupos políticos en Pleno Municipal.

Una campaña que vendrá con merchandising, además de pegatinas para identificar a los locales. «Damos cumplimiento al compromiso del equipo de Gobierno para hacer una ciudad donde el ocio no esté reñido con los comportamientos éticos», insistió.

Los carteles están muy bien diseñados con mensajes claros y explícitos y se colocarán en la parte trasera de las puertas de los baños. Además, se repartirán unas pegatinas para identificar los establecimientos colaboradores como «locales libres de agresiones sexistas». En el cartel de las mujeres estará la frase «si has sido agredida busca ayuda», y en el masculino figurará: «Presta ayuda cuando veas situaciones de acoso, no seas cómplice. Frente a las agresiones sexistas tolerancia cero».

La campaña se va a repetir cuando llegue algún periodo importante festivo con aglomeraciones de personas en la calle y en locales de ocio y ambiente, «para poner freno a cualquier tipo de agresión sexista».

El Consejo Local de la Mujeres, Izquierda Unida y Mérida Participa se han sumado a la iniciativa aportando ideas y propuestas para el desarrollo de esta campaña , ayq eue «el consenso y la aportación en los distintos debates hacen que esto se lleve a cabo».