Los islotes del Guadiana, situados en el tramo urbano del río, albergan, dependiendo de la época, una treintena de especie de aves, como garcillas, garzas, cormoranes, abejarucos, martínpescadores o gallinetas.

Así lo afirmó ayer el gerente de Adenex en Mérida, Francisco Parra, en el observatorio instalado en la tarde de ayer en el puente romano, desde donde todas las personas que quisieron pudieron observar de cerca los movimientos de las aves que anidan en la zona.

Parra señaló que el objetivo de esta actividad, que ya se repitió hace dos años, es "sensibilizar a la población de que hay que cuidar estos islotes para que puedan seguir viviendo allí estas aves", subrayó Parra.

También indicó que el principal peligro se presenta cuando baja el nivel del río, paliado con la presa de flotadores instalada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana bajo el puente de Hierro. Por contra, señaló que el camalote no les afecta, al contrario, ya que la planta, al flotar, les permite acceder a zonas de pesca sin esfuerzo, además de formar barreras, "a veces se dan un festín", puntualizó.

Además, se plantean crear una observatorio permanente en las orillas del río, con lo que esperan contribuir también a fomentar el turismo, "puede ser un aliciente más", afirma.

La asociación también espera continuar con esta actividad, aunque la realizarán los domingos, dos veces al mes, a partir de las once de la mañana.