Desde que el Servicio Extremeño de Salud (SES) puso en marcha el servicio de litotricia en el hospital, el pasado mes de abril, se han realizado un total de 470 a 330 pacientes, lo que da un índice de 1,42 sesiones por paciente. Las lista de espera para este servicio, prácticamente es nula y los pacientes no esperan más de quince días.

La unidad se ubica en la planta subsótano. La sala cuenta con 450 metros cuadrados donde están el área administrativa, el área de consultas con dos módulos, el área de exploración y pruebas y las salas de endoscopia, litotricia y de recuperación.

El servicio sanitario está atendido por un urólogo, dos enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.

La litotricia es el primer servicio regional que presta el hospital y al que vienen pacientes de toda Extremadura.

Los pacientes que se someten a esta práctica tienen cálculos renales. Entre el 80% y el 85% de estos casos se resuelven con la litotricia, un sistema no invasivo que acaba con las piedras gracias a la capacidad destructora de unas ondas de choque generadas por un litotriptor.

Con este sistema se ahorra en más de la mitad las sesiones necesarias para erradicar el cálculo. Pero si por su dureza o tamaño no vale la litotricia, el servicio también cuenta con un servicio de cirugía endoscópica. Si tampoco funciona, se recurre a la cirugía convencional, aunque ocurre pocas veces.