Un total de 360 trabajos se han presentado al XV Premio de Poesía Ciudad de Mérida y al XIII Premio de Novela Juan Pablo Forner, convocados por el ayuntamiento, y suponen 97 más que el pasado año, según explicó ayer el delegado de Cultura, Julio César Fuster. De todas las obras, cinco llegan de la provincia de Badajoz y tres de la de Cáceres. Cabe destacar que desde Argentina se han presentado diez trabajos, nueve desde Estados Unidos, siete desde Chile y cuatro desde Italia y Venezuela; y que también han llegado obras procedentes de Cuba, Alemania, Francia, Japón, Israel o Panamá.

Fuster indicó que los galardonados se conocerán el 11 de septiembre en el teatro romano en un acto "austero" en lo económico, aunque "de primer nivel" desde el punto de vista literario.

El comité de lectura de Mérida comenzará a leer las obras a partir de la semana que viene para llevar a cabo una preselección. Ya en julio, los trabajos seleccionados se pondrán a disposición del jurado para que decida quienes serán los ganadores.

Por otro lado, resaltó que la novela Los últimos días de Michi Panero , de Miguel Barrero, ganador el pasado año, "está agotada"; y que el poemario Rango Wrongo , de Jorge Riechman, vencedor en el 2008, "ha dado prestigio" a los premios literarios.