Un total de 38 personas, integrantes de una excursión de Mérida, tuvieron que recibir atención médica en diferentes centros, en principio afectados por una intoxicación alimentaria, tras una comida en un restaurante de La Codosera (Badajoz). Según la información recabada por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), durante la madrugada del pasado domingo 25 de junio fueron atendidas en el Servicio de Urgencias de Mérida doce personas con síntomas como vómitos y diarrea, seis de las cuales fueron ingresadas en el hospital.

Cinco de ellas fueron dadas de alta durante la semana pasada y a fecha de hoy continúa ingresado uno de los afectados, mientras que otras 26 personas fueron atendidas en centros de Atención Primaria de la capital autonómica. En total, según las notificaciones recibidas por Salud Pública, habrían resultado afectadas con los síntomas mencionados un total de 38 personas, todas ellas integrantes de una excursión procedente de Mérida que realizaron la comida del sábado 24 en un restaurante de La Codosera.

Técnicos de la Dirección de Salud inspeccionaron el establecimiento, donde realizaron la comida los excursionistas, y tomaron muestras para realizar los correspondientes análisis. A la espera del informe definitivo, la hipótesis inicial es toxiinfección alimentaria por salmonella, pendiente de confirmar con los análisis.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, manifestó ayer que el escaso conocimiento de la noticia se debe a que «no ha sido necesario» generar alarmas por parte del personal sanitario en las personas que yendo a la excursión no hayan tenido síntomas, ya que «lo lógico será que a medida que se vayan presentando los cuadros clínicos los profesionales se vayan enterando». Una de las afectadas explica a través de un blog en internet que los excursionistas sospechan que la salmonella encontrada en los análisis procede del bacalao dorado del menú que comieron en el restaurante La tasquita de Alicia, situado en la piscina natural de la Codosera. Asimismo, se muestra sorprendida por el escaso eco informativo y se pregunta si Sanidad tiene el deber de informar sobre este hecho.