La justicia rechaza una de cada cuatro órdenes de protección solicitadas por asuntos de malos tratos. Según la memoria del 2005 del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), en Mérida se solicitaron el pasado año 24 de estas órdenes, de las que se aprobaron 18 y 6 no fueron admitidas. Las víctimas pidierion todas esas medidas, y en todos los casos eran mayores de edad y españolas. Además, de los hombres denunciados, 23 eran españoles y uno extranjero.

Los datos del CGPJ reflejan que en el 45% de los casos el maltratador es el cónyuge de la víctima, en el 29% se trata de un amigo, y en el resto de las denuncias los maltratadores han sido exmaridos y alguien con quien la maltratada ha mantenido una relación afectiva.

En total, de los procesos penales abiertos 92 casos llegaron al juzgado directamente por denuncias de las víctimas --de los que se resolvieron 88--, mientras que 39 procedían de otras instancias. De todos ellos, 11 casos fueron considerados diligencias urgentes.

Asimismo, se produjeron 80 ingresos en los juzgados por distintos delitos relacionados con los malos tratos, de los que 32 fueron por lesiones a la víctima, 36 contra la libertad, 5 contra la integridad moral y uno contra la libertad e indemnidad sexual; en estos dos últimos casos todavía pendientes de finalizar.

La memoria destaca también que a lo largo del pasado año no hubo ningún juicio con jurado en esta materia.