Cuarenta jóvenes desempleados de la localidad entre 18 y 25 años van a poder participar en la segunda edición del programa de formación y empleo prendizext que ha sido aprobado por la Junta de Extremadura. El proyecto contará con cinco talleres de ocho alumnos cada uno para realizar trabajos de mantenimiento de edificios en propiedad y competencia municipal, conservación de los jardines de la zona norte, así como la reproducción de la casa romana de los mármoles.

La Junta ha aprobado el proyecto prendizext II que ha presentado el ayuntamiento emeritense. Este año contará con 16 alumnos más que en la anterior edición, para cinco especialidades de formación entre las que se encuentran: operadores de fontanería, climatización y calefacción, electricistas, montajes e instalación de muebles y elementos de carpintería, técnicas de construcción y rehabilitación histórico/monumentales, y por último la instalación y el mantenimiento de los jardines y de las zonas verdes.

Durante el desarrollo de los 12 meses de formación, los alumnos contarán con una parte teórica y otra práctica que serán impartidas por profesionales cualificados. Además cobrarán una mensualidad equivalente al 60% del salario mínimo interprofesional, alrededor de 450 euros, más las pagas extras correspondientes. La previsión es que el programa comience en el mes de octubre, y al finalizar el desarrollo de las prácticas se otorgará a cada alumno participante un certificado de profesionalidad. Los aspirantes serán seleccionados por el ayuntamiento y el requisito imprescindibles es que se encuentren desempleados e inscritos en el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe).

El proyecto presentado por el consistorio municipal ha sido uno de los 88 aprobados por la Junta de Extremadura entre las 119 solicitudes que se presentaron. Por otro lado, también se contratarán a diez personas más para el correcto funcionamiento del curso: cinco monitores, un director, un coordinador, un conserje, un gestor y un auxiliar administrativo.

En la primera edición de la iniciativa, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el proyecto La Calzada. Las clases comenzaron el 25 de noviembre con 24 alumnos para tres especialidades: fontanería y climatización, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como de eficiencia energética en ciudad.