De los 19 jóvenes desempleados menores de 35 años que el pasado mes de febrero iniciaron su participación en la primera lanzadera de empleo de Mérida, siete ya han formalizado un contrato de trabajo, un 38 por ciento, y tres han iniciado cursos de recualificación profesional. También hay otros que en estos días están pendientes del resultado de nuevas entrevistas y procesos de selección, a pesar de que el proyecto finaliza dentro de un mes. Así lo adelantó la coordinadora del programa, Anabel Crespo, quien indicó que el objetivo de este proyecto es "mejorar la empleabilidad y las competencias personales".

Durante el transcurso de la jornada 'Jóvenes: retos y oportunidades en el mercado laboral actual', que se desarrolló ayer en la institución ferial, los participantes pudieron establecer un contacto dinero con una veintena de empresarios y emprendedores emeritenses que buscan talento para sus proyectos o negocios. A través de dos mesas redondas, un café-networking y una sesión de neuromotivación, los participantes pudieron presentarse a las empresas, promocionarse como profesionales y buscar una nueva oportunidad.

"La experiencia en la lanzadera ha sido muy reconfortante, porque hemos trabajado nuestra marca personal y aprendido competencias que no sabíamos que teníamos", aseguraba Fátima Marín, una joven que reconoció sentirse "muchísimo más preparada" a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral.

En este sentido, Crespo informó de que durante los cursos se ha potenciado "la autoestima, la inteligencia emocional y las habilidades de comunicación y persuasión para saber qué cualidades puedan interesar al empresariado de la zona". Asimismo, la coach destacó que han elaborado un mapa de empleabilidad para ver lo que le interesa a cada desempleado y, según sus perfiles, "les proponemos que vayan a las empresas de la zona para conocerlas en profundidad".

La segunda fase de esta lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Mérida, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el ayuntamiento, comenzará en julio y los interesados ya pueden inscribirse a través de la web lanzaderasdeempleo.es o del consistorio. "Se busca a gente activa, ilusionada, que tenga ganas de hacer una búsqueda de empleo y comprometerse con el proyecto", subrayó Crespo.