El ayuntamiento presentó ayer el acto de Jura de Bandera Civil que se celebrará el 18 de octubre en el circo romano, y que contará con un desfile militar con diferentes secciones del ejército, entre los que figuran la Brigada XI del Ejército de tierra de Extremadura. La vicealcaldesa, Raquel Bravo, manifestó que se trata de "una actividad interesante que se ofrece a todos los ciudadanos". Asimismo, Bravo recordó que esta iniciativa no se realizaba en Mérida desde el cierre del antiguo cuartel Hernán Cortés en el año 1997, cuando por orden del Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor del Ejército se trasladan a la Base Militar de Bótoa (Badajoz).

El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes y finalizará el 30 de septiembre. Todas aquellas personas que quieran participar en el evento tendrán que recoger los impresos en el registro general del ayuntamiento, en la página web del consistorio, en la oficina de turismo de la localidad y en la delegación de Defensa de Extremadura, que se encuentra ubicada en la avenida Fernando Calzadilla de Badajoz. Por su parte, la entrega de solicitudes se realizará en la delegación de Urbanismo de la ciudad, situada en la calle Concordia y en la propia delegación de Defensa de Extremadura.

En cuanto al desfile militar, se tiene contabilizado la presencia de alrededor de 400 participantes, entre los que se encuentra la Brigada XI del Ejército de tierra de la región. En esta línea, Bravo añadió que están barajando la posibilidad de que participen algunos miembros del ejército del aire de Talavera y alguna formación de la Guardia Civil.

La vicealcaldesa destacó que "Mérida es una ciudad que siempre ha estado ligada al ejército y por este motivo celebrar el acto en el circo romano es muy especial ya que aporta el carácter militarista que tiene desde la época en la que se construyó",

Por otro lado, Bravo informó de que el viernes 17 de octubre habrá un concierto de canciones populares y militares a cargo de la banda militar del Futer de Sevilla, que "es la más importante en España", en el teatro romano de la capital extremeña. La entrada sera gratuita y las acreditaciones se podrán recoger en la oficina de turismo o bien en las taquillas del teatro hasta completar el aforo.