La Gerencia Territorial del Catastro tiene aún pendientes de resolver 415 recursos contra la última revisión de los valores catastrales en Mérida, de las 5.000 que se presentaron. Según indica la concejala de Hacienda, Mercedes Moyano, esta institución, que es de la que dependen los recursos, se ha comprometido a resolverlos antes del cierre del próximo padrón del IBI, el 31 de marzo del 2011.

La delegada ofreció estos datos después de que la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (Apyme) pusiera de manifiesto que existen a día de hoy "miles de reclamaciones sin resolver", y que a algunos empresarios les han cobrado los recibos sin haber resuelto la reclamación.

Moyano dijo que desconoce si este último extremo se ha producido o no, pero insistió en el compromiso de la gerencia, con la que dice se mantienen reuniones periódicas, de resolver las reclamaciones lo antes posible.

Por otro lado, desde Apyme critican que la revisión ha supuesto un alza en la base imponible de entre un 50% y un 200% con respecto a las realizadas en otras localidades extremeñas. Moyano resalta que en Mérida no se revisaba desde 1994, y negó las acusaciones de intentar recaudar más a través del IBI. Al respecto, subrayó que el ayuntamiento recaudará 1,6 millones de euros menos a través de este impuesto tras rebajar el tipo impositivo.