Balance positivo para el Stone&Music Festival al cierre de su segunda edición, que ya mira al año que viene. En concreto, los nueve conciertos programados atrajeron a un total de 47.800 espectadores de España y de otros países, un 20,5% más de asistentes que el pasado año, cuando fueron 39.180 personas. Estos datos se han traducido en un impacto económico para la ciudad que asciende a los siete millones de euros, un 20% más que en la pasada edición, así como en el aumento de los visitantes recibidos durante el mes de septiembre.

«Estos datos suponen un acicate grande para seguir construyendo el futuro de este certamen», manifestó ayer su director, Carlos Lobo, quien subrayó el «éxito» cosechado por este festival que en tan solo dos años de vida se configura como «uno de las mejores de España». Así, el responsable del evento avanzó que ya se está trabajando en una tercera edición para que «ayude a la economía de la ciudad y la región», al tiempo que «sitúe a la capital extremeña a la cabeza de los festival de música en toda Europa».

Según datos aportados por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, las consultas de información turística en las oficinas municipales aumentaron un 121% con respecto a 2016. En esta línea, las pernoctaciones en la ciudad se incrementaron un 5’38% en septiembre, llegándose a alcanzar una ocupación media del 80’72%. A juicio de Lobo, el festival «ha conseguido ampliar los buenos datos de turismo del verano emeritense», ya que «septiembre ahora es un mes importante de recepción de turistas porque Mérida se ha convertido en la capital musical de España durante todo ese mes».

los asistentes // En relación al origen de los espectadores, Lobo informó de que a través de la venta por internet se adquirieron localidades de 48 de las 52 provincias de España, por lo que este festival musical ha llegado a público de todas las comunidades autónomas del país. Asimismo, se compraron localidades en múltiples países como Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Portugal o Japón.

En cuanto a las cifras por conciertos, el espectáculo de Scorpions, Medina Azahara y Bucéfalo atrajo a 14.000 personas; Manuel Carrasco a 15.800 espectadores, y hubo «llenos absolutos» para India Martínez, Robe, Dani Martín, Miguel Bosé y Joaquín Sabina. Les Luthiers se quedó a medio centenar de entradas para su ‘Sold Out’, un dato similar al del recital de Ainhoa Arteta con la Orquesta de Extremadura.