La mitad de los turistas que visitan la ciudad se limitan a ver sólamente el teatro y anfiteatro romanos, dentro del circuito de visitas al conjunto monumental de Mérida. Así ha sucedido este verano y en el reciente puente del Pilar, ya que del de 92.000 visitantes sumando ambas fechas, cerca de 50.000 no han pasado por el resto de monumentos. Al margen de la gestión del Consorcio, el Museo Nacional de Arte Romano, es el recinto preferido.

Por ello, el Consorcio está llevando a cabo medidas que atraigan al turista para ver toda la riqueza arqueológica.

Las cifras son claras y basta con analizar lo ocurrido durante el reciente puente festivo. De las 23.915 visitas a los distintos monumentos de la ciudad, 10.949 fueron al teatro y anfiteatro, muy lejos de las 3.168 realizadas a la casa del anfiteatro, que ha sido el siguiente espacio en cuanto a mayor número de visitantes.

Sin embargo, pese a estas cifras, el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, indicó ayer que en los últimos años se ha permitido la visita a muchos más monumentos, por lo que "hay que destacar que sólamente el 50% del turismo ha comprado la entrada para visitar sólo el teatro y el anfiteatro, porque antes lo hacía el 80%".

El objetivo, aseguró, es "impulsar una política turística de visitas", para lo que trabajan en la ampliación de nuevos circuitos y rutas, y la posibilidad de conocer in situ nuevos hallazgos como los del Arco de Trajano o en la calle Holguín.