Medio millar de inmigrantes se han empadronado en la ciudad, la mayoría de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, seguidos de cerca de marroquíes.

Así lo afirmó ayer la concejala de Bienestar Social, María Luz Calvo, en la firma de un convenio de colaboración con el Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR) para acabar con las actitudes xenófobas y de rechazo contra los inmigrantes.

El convenio cuenta con un presupuesto de 9.000 euros, de los que el ayuntamiento aportará 6.000 euros y el CEAR, 3.000 euros, que se gastarán en actividades que se desarrollará entre los escolares, asociaciones de vecinos y empresarios, a los que se les sensibilizará sobre la situación de los inmigrantes y refugiados.

SOLIDARIDAD

Una de las representantes de CEAR Extremadura, Sandra Donaire, señaló que la idea surgió porque "cada vez hay más extranjeros en Mérida y es necesario potenciar valores solidarios que faciliten la integración". Sobre los empresarios dijo que es, "un sector muy duro, pero los inmigrantes necesitan una ocupación para poder vivir, y se trabajará para que conozcan sus características, necesidades y costumbres".

También indicó que hay entre la ciudadanía un cierto rechazo por el empleo, "ya que si vemos que viene gente de fuera nos sale un poco de rechazo hacia estas personas y está muy extendido el prejuicio de que los inmigrantes vienen a quitarnos nuestro puesto de trabajo".

Por su parte, Mari Luz Calvo, indicó que trabajarán con diferentes colectivos, tanto con alumnos en los colegios, "que ya ven que es su centro hay niños de distintas culturas", como asociaciones vecinales y empresarios, "hay que trabajar y sensibilizar para acoger a los inmigrantes, más cuando es algo que va a más, y que puede ser un enriquecimiento importante para la ciudad".

Mérida también cuenta con un Centro de Acogida a Refugiados que alberga en estos momentos a inmigrantes procedentes de países como Camerún, Rusia o Armenia, y se encuentra al 30% de su capacidad. Donaire destacó las dificultades que están encontrando actualmente los refugiados para obtener el estatuto de esta condición.