El delegado de Deportes, Juan Carlos Perdigón, y el presidente del club senderista Camino de la Plata, Javier Sanz, presentaron ayer la decimosexta edición de las LXVII Millas Romanas, que se celebrarán durante los días 4 y 5 de abril. Se trata de una prueba senderista, no competitiva, que discurre por una ruta de cien kilómetros por Mérida y alrededores, y que se desarrolla en 24 horas. En concreto, existen dos itinerarios posibles, el de las LXVII Millas propiamente dichas, de 100 kilómetros, y otra denominada Mini, las XXX Millas Romanas, de 40 kilómetros.

Según informó el consistorio emeritense en una nota de prensa, Perdigón explicó que "el recorrido será menos monumental y más medioambiental", y que "volvemos a ampliar el número de participantes, que pasarán de 400 a 500". De esta forma, 345 personas participarán en la prueba más larga y 132 en la más corta (383 de modalidad masculina y 94 femenina).

Con respecto a los residentes en Extremadura serán 263, pero también los habrá de otras comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León o Castilla La Mancha, así como 14 senderistas de Portugal. Los hay además de Inglaterra, Chile o Brasil. "Como curiosidad", comentó Perdigón, "hay tres inscritos con menos de 20 años y dos con más de 70, y 214 personas repiten la prueba".

El premio es un trofeo exclusivo, los conocidos 'Miliarios', columnas o postes que indicaban las millas en las antiguas calzadas romanas. Por su parte, Sanz se refirió a los cambios que se han introducido en el recorrido: "Este año le vamos a dar importancia al río Guadiana. Por eso vamos a ir de Mérida a Valverde, de ahí a Villagonzalo, la Zarza, y después volveremos a Mérida por el cauce del río. Y en una segunda vuelta recorreremos Trujillanos y Mirandilla, pasando por el Lago de Proserpina".

Para las LXVII Millas Romanas la salida será el próximo viernes día 4, a las 21.00 horas en la Plaza de España, y para la prueba Mini, la salida será el sábado día 5, a las 10 de la mañana desde el Polideportivo Diocles.