De las 54 mujeres que en Mérida tienen orden de protección por la policía, seis de ellas corren alto riesgo; 17, peligro moderado; 15, bajo, y en 16 no se aprecia que estén inseguras.

Los datos los puso ayer de manifiesto Elisa Muñoz, concejala de Igualdad, tras la reunión de la mesa técnica de coordinación policial en materia de violencia de genero en Mérida, celebrada en el ayuntamiento. Asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y Local y de las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Seguridad Ciudadana.

MEDIA Muñoz explicó que el número de órdenes de protección se encuentra dentro de la media nacional, aunque recordó que "solo se trata de la punta del iceberg, porque la mayoría de las mujeres que sufren malos tratos son incapaces de denunciar y todo se queda en el ámbito privado ya que hay mujeres que les cuesta reconocer que son maltratadas".

En cuanto al grado de protección que se presta a las mujeres, explicó que varía según los casos, "algunas llevan consigo un dispositivo telefónico de aviso, a otras, la policía las acompaña en los momentos que los solicite, como llevar el niño al colegio", explicó.