El remodelado párking de la politécnica recibirá 200.000 vehículos al año, según las previsiones de la empresa que lo ha construido, Cintra Aparcamientos, lo que supone una afluencia que ronda los 550 coches al día. Ayer se celebró la inauguración oficial de las nuevas instalaciones, que gracias a la utilización del sistema Fast-Park, que utiliza estructuras de acero desmontables, ha permitido duplicar las plazas de este aparcamiento situado en pleno centro de la ciudad sin necesidad de cesar su actividad ni un solo día, y sin producir graves molestias a los vecinos, debido a la ausencia de ruidos y de cortes de tráfico en los alrededores. La inversión, de 1,7 millones de euros, ha elevado a 356 las plazas ofertadas.

El ayuntamiento cedió su gestión a esta empresa especializada en la gestión de aparcamientos públicos en todo el país --gestiona 300.000 plazas--, por un canon de 60.000 euros al año. El sistema utilizado para levantar la segunda planta se ha importado directamente desde Italia, donde en ciudades como Roma tienen gran experiencia en hacer aparcamientos con un impacto mínimo sobre los entornos monumentales.

La empresa presume de haber construido el aparcamiento más sostenible de toda España, puesto que es rápidamente desmontable, no ha necesitado grandes obras urbanísticas ni excavaciones, y consume muy poca energía, ya que al estar al aire libre no requiere de sistemas para la extracción de humos ni para el alumbrado durante el día. Además, en la planta superior se colocarán placas solares sobre la marquesina, aunque esto no se prevé hasta el verano.

NUEVO PARKING "Mérida tiene muchas plazas de aparcamiento, pero necesita más", dijo el alcalde, Angel Calle, que ayer anunció que se va a construir un parking municipal subterráneo con capacidad para 600 vehículos en la plaza de la barriada de San Lázaro, para dar servicio a quienes se desplacen a esta zona de la ciudad una vez concluidas las dotaciones del proyecto Mérida III Milenio, que incluye las nuevas consejerías, la Comisaría, el Palacio de Justicia, entre otras. Añadió que el consistorio sigue estudiando las posibilidades del nuevo parking en la calle Marquesa de Pinares, junto al acueducto de Los Milagros, aunque señaló que aún se está estudiando la "rentabilidad" de esta intervención.

Al parking de la Politécnica se accede por por la calle Calvario, y tiene dos salidas, una por este mismo lugar, y otra por la calle Concordia. Los servicios municipales no prevén ningún cambio en el sentido de la circulación de las calles adyacentes, aunque sí se contempla ampliar la zona de aparcamiento libre en la calle Calvario --uno de ellos para minusválidos, junto al hogar del pensionista--, porque se prevé eliminar el carril de acceso al parking. La empresa se ha comprometido además a incorporar aparcamientos especiales para bicicletas --el consistorio quiere fomentar su uso-- y, dentro de una semana, se iniciará la colocación de carteles luminosos en varios puntos de la ciudad en los que se detalla el nivel de ocupación en el que se encuentran todos los aparcamientos públicos de la ciudad, que en su conjunto suman más de 1.600 plazas.