Cientos de personas desempleadas acuden cada día al ayuntamiento para presentar la documentación para optar a uno de los 155 puestos de trabajo que oferta el consistorio y para lo que se prevé que haya 6.000 solicitantes, teniendo en cuenta que algo más de 6.000 personas (6.032) están en paro en Mérida, según los último datos por municipios del Ministerio de Trabajo a 1 de marzo. El delegado de Personal, Juan Espino, indicó ayer que es de esperar que todas ellas intenten pelear una plaza, con una vigencia de seis meses o un año, y cuyo plazo de solicitud está fijado hasta el 4 de mayo. La intención del ayuntamiento, explicó Espino, es que todo el mes de mayo se destine a la baremación de las solicitudes presentadas y que "a primeros de junio empiecen a trabajar".

Las colas en el Registro del consistorio son interminables, pese a que las solicitudes también se pueden presentar en la casa de la Cultura de Nueva Ciudad y en cualquier consejería de la Junta, y por ello los funcionarios de Personal y Registro "se están dedicando por completo a este tema", señaló Espino. En todo caso, reiteró que "no hay problemas" de gestión pese a la gran cantidad de personas que presentan cada día la documentación requerida, salvo el primer día que se registraron algunas dificultades con trámites que debe facilitar el Sexpe y que, si es necesario, "se hará de oficio".

Además, el gobierno local ha ampliado el número de plazas y ha pasado de las 147 anunciadas la pasada semana a 155. Estos ocho puestos más se distribuyen en 3 para limpiador/a (serán 27), 3 más para operario/operaria (pasan de 28 a 31) y 2 oficiales de mantenimiento más. La razón de esta mayor oferta de empleo es "para no dejar ni un solo euro de la subvención sin gastar", que asciende a 1.740.000 euros con fondos del Gobierno central, y después de comprobar los costes de la Seguridad Social.