Pese al riesgo que supone, un 60% de los conductores de coches que circulan a diario por las calles de Mérida lo hacen sin el obligatorio cinturón de seguridad puesto, lo que acarrea una pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. Además, el porcentaje es mucho mayor si se tiene en cuenta a los acompañantes, ya que ocho de cada diez no hace uso de este sistema, aunque en este caso la sanción es una multa económica. Son datos contrastados por este periódico durante un estudio de campo realizado en las calles Félix Valverde Lillo, Almendralejo y Paseo de Roma, tres de las principales arterias de la zona centro, durante algo más de una hora.

A lo largo de este período se controlaron 350 vehículos y 43 motocicletas. Del conjunto de coches y furgonetas, 212 conductores no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que casi el 80% de las personas que acompañaban al conductor en los vehículos tampoco hacían uso del mismo. Por el contrario, la práctica totalidad de los conductores de ciclomotores y motocicletas sí llevaban puesto el casco, algo que no cumplían todos los acompañantes. La sanción para los que no lleven casco mientras conducen o el que usen no sea reglamentario también es la pérdida de tres puntos.

Se da la circunstancia de que durante la mayor parte del tiempo que duro la realización de este estudio estaba la policía local en la calle, ya que se efectuó a mediodía, pero no controló en ningún momento estas infracciones sobre el uso del cinturón (hay campañas específicas al respecto en determinadas épocas del año). Además, como dato agravante hay que señalar que más de una docena de conductores hablaban además por el móvil mientras circulaban sin el cinturón de seguridad puesto.

Las cifras son significativas si se tiene en cuenta que son fruto de un trabajo a pie de calle realizado durante algo más de 60 minutos y en tres de las calles con más tráfico de la ciudad.

A las campañas puntuales para realizar este tipo de controles, se suman las de control de velocidad, sobre todo tras la puesta en marcha el pasado año del radar móvil, y que ya ha detectado varias infracciones por exceso de velocidad, en mayor medida en el tramo urbano de la N-V.