El paro en Mérida tiene cara de mujer, de mediana edad y que ha trabajado en el sector servicios. Sin embargo, a la hora de contratar los empresarios se decantan más por los hombres. Y es que seis de cada diez nuevos parados en la ciudad son mujeres, mientras que apenas logran cuatro de cada diez nuevos contratos. Son los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y reflejan que la crisis se ha cebado el último año especialmente con las mujeres. Basta comprobar como hace justo doce meses el paro femenino en la ciudad era del 39%, un 20% menos que en la actualidad. La tendencia ha provocado que esos porcentajes sigan el sentido contrario a los relativos a los hombres, que sufrían hace un año el 60% del desempleo en la ciudad, frente al 43% de ahora.

Mérida tiene hoy más de 6.000 parados, casi 3.500 de ellos mujeres, y 3.568 más que hace doce meses. Por ello, el gobierno municipal agota todas las posibilidades que les ofrecen las subvenciones estatales y de la Junta de Extremadura para afrontar planes de choque que palíen la sangría generalizada de desempleo, que hace que cuatro personas pierdan su trabajo cada día en la ciudad. Así, la gran mayoría de estas personas están presentando hasta hoy la documentación requerida para optar a 155 puestos de trabajo que oferta el ayuntamiento por un período de seis meses o de un año, según la plaza elegida.

Respecto a la contratación, las cifras del ministerio evidencia una ralentización y una incidencia menor en la mujer que en el hombre. Los últimos datos señalan que de 2.000 contratos realizados en febrero pasado, 861 fueron para mujeres (el 40% del total), mientras que los hombres firmaron 1.139. Se da la circunstancia además de que la oferta del ayuntamiento referida con anterioridad contempla seis meses de trabajo para las plazas que pueden ser ocupadas preferentemente por mujeres, como las 27 de limpiador/a o las 4 de auxiliar de ayuda a domicilio, por lo que la temporalidad todavía será más notable entre las mujeres que entre los hombres.

CRITICAS DEL PP La evolución del desempleo en Mérida ha sido criticada por el Grupo Municipal Popular, que afirma que desde que el PSOE gobierna en la ciudad, algo más de un año y medio, una media de tres personas pierden cada día su trabajo, algo de que el gobierno local asegura no ser responsable. Las cifras oficiales utilizadas por los populares reflejan que en la actualidad hay más de 6.000 personas sin trabajo en Mérida. El PP contrarresta de esta manera las afirmaciones del ejecutivo municipal, que prevé que este año se creen en Mérida 1.257 empleos de los distintos planes estatales, propios y de la Junta puestos en marcha.

Además, han acusado en varias ocasiones al alcalde emeritense, Angel Calle, de haber frustrado la creación de un polígono industrial en la zona de la antigua Carcesa y de no haber acometido el proyecto del PP en el cuartel Hernán Cortes, que preveía crear 1.600 empleos.