Setenta pacientes y siete farmacias de la ciudad participarán a partir del día 1 de octubre en el programa piloto para la dispensación de metadona en las oficinas de farmacia, que ha sido puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Salud (SES), y que tiene una duración de tres meses con opción a extenderse por toda la comunidad.

Según informó ayer la farmacéutica Lola Plasencia, cuya farmacia de la calle Almendralejo forma parte de este proyecto, las personas se distribuirán de manera aleatoria por las farmacias. El paciente deberá solicitar cita con un médico de los Centros Ambulatorios de Atención a Conductas Adictivas (Cedex), quien le estudiará, recetará e informará sobre qué centro le corresponde, el cual dispensará la metadona "que el médico haya prescrito previamente".

Plasencia explicó que la idea es que se produzca mucha "comunicación entre el médico y el farmacéutico para hacer un seguimiento de cada paciente por parte de los profesionales"

En concreto, la dispensación se realizará diariamente para que haya más control, excepto en el fin de semana, "que se adelantará porque no abrimos los domingos". Hasta el momento esta labor la realizaba Cruz Roja a través del conocido metabús, un minibús al que acudían los pacientes para recibir sus dosis entre dos y tres veces por semana, en lugares alejados de zonas con viviendas. La problemática es que no llegaba a todas las poblaciones, y con el nuevo programa "la metadona va a llegar a muchos más pacientes"

Con este proyecto se consigue "un mayor control sanitario", así como que la dispensación no se haga en la calle. Además, apunta Plasencia, "es una forma de normalizar a estos pacientes, ya que al igual que vienen por su medicación puedan venir por su dosis de metadona de forma normal y sin sentirse apartados".

Las siete farmacias emeritenses que van a participar en el pilotaje, distribuidas en diversas zonas de la ciudad, son las licenciadas Elena Rodríguez, Julia Rodríguez, Mercedes García, María Dolores Moreno, María Dolores Plasencia; y los licenciados Ernesto Trias e Ignacio Ramírez. Finalizado el programa, todas las farmacias de la región podrán volver a optar a incluirse en el proyecto finalizado el piloto.