Corren tiempos en los que cualquier oportunidad de trabajo es bien recibida. Así lo demuestra el interés que ha despertado el proceso de selección de personal que ha iniciado el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para la constitución de bolsas de empleo en distintas categorías profesionales con el fin de cubrir las necesidades de contratación de personal eventual que vayan surgiendo en el futuro.

En total se han presentado --previo pago de los derechos de examen, entre 6 y 12 euros según la categoría-- un total de 713 personas, aunque 21 de ellas han sido rechazadas por incumplir alguno de los requisitos exigidos, que aspiran a un contrato de un mínimo de seis meses de duración.

Las listas provisionales de admitidos y omitidos se encuentran publicadas en el tablón de anuncios del Consorcio y en su página web. Casi la mitad de las solicitudes se han presentado para la bolsa de peón especializado en arqueología, con un total de 340 aspirantes presentados. Le sigue la categoría de dependiente de tienda, con 180; dibujante, 55; arqueólogo, 49; técnico gráfico, 31; restaurador, 30; e informático, con nueve.

Se trata, por tanto, de ocho categorías, cuyos aspirantes deberán esperar ahora 20 días para subsanar errores en las listas hasta que estas pasen a ser definitivas. En el momento de ser publicadas se indicará la fecha, lugar y hora de comienzo de los exámenes, que constarán de una prueba objetiva, que tiene una parte teórica --los temarios están publicados en las bases de la convocatoria-- y otra práctica, y un concurso de méritos, en el que se evaluarán la experiencia y formación. Esta parte supondrá el 35% de la nota final.

Los aspirantes que superen las pruebas entrarán, por orden de calificación, a formar parte de las bolsas de trabajo, que tendrán una vigencia máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha de su constitución. Una vez sustanciado este periodo se prorrogará automáticamente el tiempo necesario hasta que se apruebe una nueva bolsa de trabajo, creada tras la pertinente convocatoria.