Ya se pueden solicitar las ayudas para sufragar los gastos de agua, luz y gas, conocidas como ‘mínimos vitales’. Hoy se inicia el plazo para optar a la nueva convocatoria, que está dotada con una partida presupuestaria de 157.500 euros, lo que supone un 36% más (42.300 euros) con respecto a la del pasado año. La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, destacó ayer que unas 700 familias emeritenses se beneficiarán de esta prestación que sufraga el Gobierno regional.

La principal novedad de esta tercera convocatoria radica en que para acceder a estas ayudas la Junta ha elevado el techo de ingresos de la unidad familiar al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a 14 pagas, que se incrementa en un 8% por miembro de la unidad familiar y en un 10% en el caso de miembros con discapacidad. En caso de alquiler o hipoteca, se deducirá un 25% del total de ingresos disponibles en la unidad familiar a efectos de cómputo. Asimismo, la cantidad que corresponda a cada beneficiario, que oscila entre 600 y 800 euros para todo el ejercicio, se abonará directamente a las compañías por parte de la Administración.

En la presente convocatoria se eliminan a su vez los límites al consumo y se añade como gasto susceptible de ayuda el alta o reconexión en caso de suspensión del suministro por impago. En este sentido, la delegada subrayó que se trata de una convocatoria «que cumple con varias de nuestras prioridades, por una parte las personas, nuestra principal prioridad, pero especialmente aquellas familias en exclusión o riesgo de exclusión, que son las más vulnerables». Cabe destacar que en la página web municipal se podrá encontrar toda la información y descargar el modelo de solicitud, además de consultar los documentos que deben presentar los solicitantes.

Por otra parte, y con respecto a la tramitación de la renta básica, Alarcón informó de que el pasado año se se tramitaron un total de 979 solicitudes, al tiempo que aseguró que las listas de espera «están prácticamente al día», en alguna de las nueve zonas en las que se ha distribuido la ciudad. En relación al servicio de ayuda a domicilio, la delegada del área destacó que en la actualidad se atiende a 431 usuarios y que hay 250 terminales de teleasistencia.

Tras la ampliación de la plantilla de trabajadores sociales en distintos planes que se llevó a cabo el año pasado, Alarcón avanza que el Gobierno local sigue realizando trámites con la Junta para conseguir la contratación de más personal para este departamento.