La delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, informó ayer de que 68 familias ya han percibido las ayudas otorgados por el ayuntamiento emeritense para el pago del recibo del agua, de 91 solicitudes recibidas. Asimismo, aseguró que la semana que viene 33 personas más recibirán las ayudas de protección social urgente, que comenzaron a tramitarse en el mes de marzo. Y en cuanto a la Renta Básica, manifestó que "no hay ninguna novedad" y que "todo sigue igual".

Blanco explicó que los solicitantes que no han recibido las ayudas para el pago del agua responde a la falta de documentación requerida o bien porque superaban los ingresos. "La ayuda se empezará a recibir en la factura trimestral y vendrá reflejado para que ellos comprueben que se les ha hecho ese descuento", señala la concejal de la materia. Además, Blanco sostiene que hay que tener en cuenta que los 40.000 euros de subvención disponibles proceden de las arcas municipales, y por ello "tenemos que tener una garantía de que se destinan a familias cuya situación no es la más favorable".

Para acceder a la subvención, uno de los requisitos es acreditar el último pago del recibo, porque no se destina a personas "que tengan una deuda muy grande", ya que "hay muchas familias que no tienen deudas porque llegan con muchísimo esfuerzo al final de mes". De hecho, la ayuda es para aquellas familias "que pagan sus facturas, pero con un gran esfuerzo". Según Blanco, la ayuda, en principio, se dará hasta final de año. "Ahora hay que ir tomando soluciones conforme van surgiendo los problemas", matiza.

Por otra parte, la edil popular anunció que durante la mañana de ayer firmó nuevas resoluciones para que la próxima semana 33 familias comiencen a cobrar las ayudas de protección social urgente, por lo que se sumarán a las 42 que ya se han pagado.

Marisa Prudencio, portavoz del Campamento Dignidad de Mérida, se mostró satisfecha de que se estén pagando las ayudas del agua: "Todo lo que sea ayudar a la gente nos parece bien". Sin embargo, la activista apuesta porque "se aplique la ley de la Renta Básica y no se retraiga seis millones de ella para que los ayuntamientos la repartan como puedan". En consecuencia, aseguro que van a seguir movilizándose por la Renta Básica.