La capital autonómica se caracteriza por una cierta apatía y sin embargo son muchos los que tiran del carro de la cultura. Un ejemplo claro lo tenemos en el Festival de Cine Inédito. Un proyecto que se ha hecho realidad gracias a la vocación y la generosidad de las dos personas que lo han hecho posible, Angel Briz y David Garrido o viceversa. Sin duda a ellos les debemos el impulso del cine en nuestra ciudad.

Empezaron por montar un cineclub con el nombre de Forum y poco a poco han ido creciendo hasta conseguir con este, nueve festivales. Traen a Mérida películas que de ninguna otra forma podríamos ver. Se recorren varios festivales españoles y extranjeros para seleccionar con mimo las películas que se proyectarán en la ciudad. Una pasión que les ha llevado a negociar los precios con Cinesa El foro e incluso a realizar ciclos de largometrajes en versión original. Una delicatessen por la que les estoy inmensamente agradecida.

Pero no son los únicos agitadores de cultura en la ciudad. Los periodistas, mis compañeras de El PERIODICO EXTREMADURA Carmen Hidalgo y Rocío Entonado , los de la radio en la que trabajo, Onda Cero, Rafael Salguero , Cristina Martínez , Inmaculada Pineda y todos los que se dedican a esta preciosa profesión en la ciudad que se esfuerzan por acercar lo que ocurre en la ciudad hasta ustedes. Algunos, como Paco Vadillo , incluso están implicados en la Semana Santa o los Carnavales al 100%.

Mención especial merece el director de Onda Cero Extremadura, Jose María Díez , que ha puesto en marcha un proyecto para acercar la radio a los emeritenses y hacer hincapié en aquellos asuntos que son de especial relevancia para la cultura de la ciudad. Así, los miércoles alternos, lleva hasta el edificio de Obra Social de Caja de Badajoz los estudios, para hablar de la ya casi desparecida Feria Chica, la arqueología y las leyendas de Mérida, el Festival de Cine Inédito y en breve Santa Eulalia, combinada con actuaciones de músicos locales. Todos ellos llevan, al menos, ocho apellidos emeritenses.