El 20% de las empresas de Mérida y su comarca copan el 80% de la facturación total. Además, el 70% tienen menos de diez trabajadores y el sector servicios arrastra la economía emeritense. Son datos del estudio Fomento de Cooperación de las Pymes de Mérida y Comarca, presentado ayer por la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme).

El documento analiza la situación de 914 empresas de 26 municipios, que facturan 1.369 millones de euros, crean 9.000 empleos directos en un radio de acción en el que habitan 100.000 personas. El responsable de la empresa Canal Cúbico, encargada del estudio, Arsenio Iglesias, comentó que desde el punto de vista empresarial, el sector servicio tiene en Mérida excesivo peso, al igual que el comercio y el turismo.

Asimismo, el informe refleja que el índice de actividad económica (que se mide por el impuesto de actividades económicas) ha caído un 16% entre los años 1999 y 2006, "un dato muy preocupante" porque esa caída es mucho más acusada que en el resto de España.

El estudio, facilitado anoche a los empresarios, ha sido diseñado con el fin de diseñar un plan de actuación para el desarrollo y potenciación empresarial para minimizar la falta de recursos y capacidades que caracterizan a las empresas de pequeño tamaño, según explicó el presidente de Aeme, Jorge Gruart. A su juicio, en Mérida y su entorno "hay muy buenos empresarios que pagan a veces muy caro el no estar en un verdadero grupo empresarial", dijo y abogó por configurar alianzas empresariales en la medida de lo posible para ganar fuerza.

Por otro lado, el vicepresidente de Aeme, Enrique Barrasa, reiteró que en Mérida y su comarca "hay un estancamiento poblacional, un excesivo peso del sector servicios y un menor índice de actividad económica".