Casi el 80% de los municipios de la comarca de Mérida disponen ya de acceso a internet por banda ancha (ADSL), mientras que los que aún no tienen este sistema lo recibirán a lo largo de los próximos meses. Ocho de los 11 municipios más cercanos a Mérida, además de la capital extremeña, pueden acceder a la red por ADSL.

Así, trabajan con banda ancha en sus ordenadores los vecinos de Mirandilla, Trujillanos, San Pedro de Mérida, Esparragalejo, Valverde de Mérida, La Garrovilla, Arroyo de San Serván y Calamonte. Sin embargo, la técnica de transmisión por ADSL no ha llegado todavía a localidades como Don Alvaro, Aljucén y El Carrascalejo, entre otras.

La ausencia de ADSL se hace más patente cuanto más alejadas están la localidades de Mérida, aunque estén dentro de la comarca. En este sentido, municipios como Torrefresneda, Villagonzalo o Campomanes esperan recibir este año la banda ancha.

En cualquier caso, el acceso a internet por ADSL estará disponible en todas las localidades extremeñas en el primer trimestre del 2006, lo que convertirá a la región en la primera comunidad española con una cobertura del 100% en este servicio, fruto del convenio que han firmado Telefónica y la Junta.

La compañía telefónica tiene instaladas unas 35.000 líneas de ADSL y 55.000 kilómetros de fibra óptica en la región, donde el pasado año se registró un aumento en el acceso a internet por banda ancha del 67% en Badajoz y del 78% en Cáceres.