Uno de los principales problemas que llevan a los vecinos de barriadas marginales a vivir en situaciones de exclusión social es la falta de formación. Según un estudio sociodemográfico elaborado por el equipo del Proyecto Barrio, a partir de los datos del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), el nivel formativo en barriadas como San Lázaro, Santa Isabel o Juan Canet no alcanza a la Educación Secundaria Obligatoria para más del 70% de su población activa. En el caso de San Juan, la cuarta barriada que forma parte del estudio, esta cifra se ve reducida hasta algo más del 50% de la población que trabaja o que busca un empleo.

El caso más grave es el de San Lázaro, donde el 70% de los hombres y el 66% de las mujeres tienen aprobada la Educación Primaria, y el 13% de los hombres y el 3,5% de las mujeres, carece de estudios.

Solo el 14% de ellos y el 22,35% de ellas tiene estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Ningún varón alcanza al nivel de Bachillerato, mientras que solo el 3,53% de las mujeres lo tienen. Los estudios universitarios son solo para el 1,15% de los hombres y el 2,35% de las mujeres.

PRINCIPALES PROBLEMAS El proyecto Barrio ha realizado numerosas entrevistas con el fin de detectar los principales problemas observa. Según las asociaciones de vecinos consultadas, los principales problemas están relacionados con las infraestructuras con un 46,67% del total de las respuestas, seguidos por la inseguridad ciudadana, con un 16,67%, y por la convivencia, con un 10%.