El 85% de los donantes de la Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital de Mérida son de pueblos de la comarca. Por contra, el 15% restante son de Mérida, situación calificada de anómala por los responsables de este organismo.

Por este motivo, mañana jueves se inicia una campaña con el objetivo de aumentar las donaciones habituales en Mérida. La iniciativa ha sido calificada de "novedosa y pionera", por el presidente de la hermandad, José Fontán. Así, Mérida se ha dividido en cuatro sectores. Tres zonas tienen como referencia los tres centros de salud de la ciudad, que será donde se realicen las extracciones. Y la cuarta zona será el centro urbano, sin un lugar determinado aún para donar.

Las extracciones se realizarán los primeros jueves de cada mes en una zona, y cada cuatro meses se vuelve a empezar.

La campaña empieza mañana en el centro de salud de San Luis. En marzo le corresponde al centro de salud del polígono. En abril será el centro de salud Obispo Paulo, en la zona sur. Y en mayo, la zona centro. Al ir rotando, en junio vuelve el centro de salud de San Luis, y así progresivamente.

José Fontán afirma que "no entendemos lo que está ocurriendo en Mérida. En los pueblos obtenemos entre 50 y 60 bolsas de sangre, y aquí no pasamos de 18. A lo mejor es que no sabemos llegar a los emeritenses", manifestó.

En la campaña colaboran las asociaciones de vecinos y el Banco Regional de Sangre.