El Ayuntamiento de Mérida prevé iniciar el próximo mes de abril una campaña de sensibilización y educación para que los dueños de perros potencialmente peligrosos censen a estos animales, tal y como estipula la ley y la ordenanza municipal aprobada hace siete años, y que contempla sanciones de hasta 900 euros para los dueños que no lo hagan. Se estima que apenas el 10% de estos canes están registrados.

En la actualidad, hay censados 25, según ha explicado la delegada encargada de la perrera municipal, Carmen Yáñez.

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD Los últimos datos al respecto reflejan que hay más de 200 canes peligrosos o potencialmente peligrosos en Mérida. Este censo debe hacerse en la perrera municipal o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic). La campaña municipal, que ya se ha hecho otros años, consistirá en el reparto de pasquines en los que se recogerá la legislación vigente al respecto y se analizarán las consecuencias para los dueños de estos perros si no los registran.

Para ello, indicó Yáñez, es necesario que el dueño aporte el carnet del animal, la cartilla sanitaria del mismo, una fotocopia de su DNI, otra de un documento de aptitud que acredite que el propietario tiene todas las condiciones para tener a ese animal, además de un seguro de responsabilidad civil como mínimo de 120.000 euros.

Según la normativa vigente, un perro potencialmente peligroso es aquel que tiene "una cabeza voluminosa, cuello corto y compacto, mandíbula grande y profunda, pelo corto, un perímetro torácico de 60 a 80 centímetros, un carácter muy marcado o agresivo, y de más de 20 kilos".

GATOS EN LA PERRERA Por otro lado, la concejal anunció que el ayuntamiento tiene previsto ampliar la perrera municipal, tanto en lo que se refiere a instalaciones como a personal, con el fin de mejorar las condiciones de los animales y permitir que el recinto también acoja gatos.

Yáñez indicó que los felinos dispondrían de un espacio propio, y que la ampliación de los servicios obliga a incrementar la plantilla, ya que ahora mismo sólo se cuenta con un trabajador, aunque matizó que esta cuestión aún no está definida.