María de los Angeles Soler Calderay, alias Solima, debutó en el mundo de la copla a los 9 años. Natural de Melilla, vive desde años en Mérida, donde ha fijado su centro de operaciones. Ahora vuelve a la palestra con un nuevo CD, bajo el título genérico de 'Sentimiento'.

--¿Qué encontrará el oyente en este nuevo disco?

--Es un disco dedicado a la copla más profunda, con más sentimiento. No es un disco que solamente esté cantado, está interpretado, y será el próximo espectáculo que saque en los próximos meses.

--¿Qué temas contiene?

--Es una recopilación de canciones de copla, canciones muy fuertes de artistas muy valorados de la época. De hecho, la primera canción es 'La bien pagá', y está entre otros 'Capote de grana y oro' y 'Una cantaora', pero todos son diferentes, están cantados como Solima, intentando interpretarlos lo más diferente posible, a mi estilo.

--Vive en Mérida y trabaja con gente de la región, haciendo tierra

--Trabajo con 'Huerta Sonora' porque la producción la pago yo, y son unos técnicos estupendos. Extremadura es mi segunda localidad y prefiero trabajar aquí. La grabación se ha hecho en un día, se trabaja de forma muy a gusto. ¿Qué no tiene Extremadura que tenga otro sitio? Además, es un sitio muy estratégico para cantar por la zona de Madrid y de Andalucía, que es donde la copla más gusta.

--El mundo de la copla- ¿cómo está en Extremadura

--En esta región siempre ha gustado mucho la copla, pero quizás se tendría que promocionar un poco más en el tema de colegios e institutos, porque a la gente joven no se le ha vendido bien la copla. Dicen que todo se queda en lo antiguo y eso no es así.

--¿Y en Mérida?

--Mérida facilita bastante que la gente conozca la copla, pero quizás habría que fomentarlo todo poquito más, sobre todo en el público más pequeño, porque ellos son los que de mayores van a ir a los conciertos a verte. Habría que dar charlas y hacer algo participativo, que a la larga crearía una cultura musical.