El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha sacado a licitación los seis locales comerciales del Templo de Diana, que quedan reservados exclusivamente al desarrollo de actividades relacionadas con el turismo, el patrimonio, la artesanía local y la venta de productos extremeños. Según el pliego de condiciones publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la adjudicación es a 20 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco cada una, y el canon que deberán pagar los adjudicatarios se mueve entre los 9.600 y 60.000 euros, en función del local. El precio de licitación oscila entre los 480 y los 3.630 euros y durante el primer año los beneficiarios solo deberán pagarán el 50%.

Para la adjudicación, el Consorcio tendrá en cuenta en primer lugar la oferta económica más ventajosa, aunque también se valorarán la calidad y variedad de los servicios ofrecidos, la adecuación de los mismos a la oferta turística y su contribución a la dinamización del entorno del monumento. Además, para puntuar se tendrán en cuenta la promoción que se haga del local y la oferta de productos extremeños, así como la experiencia previa del solicitante en el sector servicios y la contratación de personal. Los locales se licitan en seis lotes y uno de ellos queda reservado a la hostelería.

La adecuación de los espacios correrá a cargo del beneficiario y la reforma también pesará en la adjudicación, de tal forma que se premiará la calidad estética y funcionalidad, la accesibilidad y la inversión a realizar, además de las mejoras técnicas que se puedan aportar y el menor plazo de acondicionamiento desde la formalización del contrato. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de mayo en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental (calle Reyes Huertas). Las ofertas que no cubran el canon mínimo exigido serán excluidas.