El puente que une la barriada de Santa Catalina con el instituto Albarregas quedó ayer abierto al público tras seis meses de obras y un presupuesto de 510.000 euros, de los que 450.000 se han gastado en el puente y 60.000 en los accesos.

La apertura al tráfico rodado y peatonal contó con la presencia del alcalde Pedro Acedo; el concejal de Obras, Primitivo Muñoz; y el ingeniero de Confederación del Guadiana y director de las obras, Fernando Aranda.

Esta obra forma parte del proyecto de encauzamiento contra avenidas del río Albarregas que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través de la empresa Altec para evitar riadas como la de 1997, cuando el caudal fue de 196 metros por segundo. El presupuesto es de 23 millones de euros. La obra, que se encuentran al 40% de su ejecución, acabará en marzo del 2004.

En la construcción del puente se han empleado dos vigas de 1,75 metros de 90 toneladas de peso para lo que fue necesario dos grúas de 300 y 500 toneladas, respectivamente, y es de vano único, con una luz de 35 metros.

Pedro Acedo mostró su satisfacción por el desarrollo de las obras y manifestó que "el beneficio superará con creces las molestias que se puedan ocasionar ahora".

Aranda indicó que se había eliminado el pilar intermedio previsto en el proyecto original para que el agua circule más rápida "y la altura es suficiente para el paso de 200 litros por segundo, que corresponde a la avenida de 500 años de periodo de retorno".